Fotografía de David Navarro Abogado Laboralista de Madrid, número de Colegiado: 122.875

David Navarro

Abogado Especialista en Accidente Laboral PIDA CITA

Accidente Laboral

Si sufre un accidente Laboral, es importante que esté asesorado

Abogado Experto en Accidente de Trabajo

Primera cita gratuita

Soy David Navarro Abogado Laboralista con amplia experiencia en Accidente Laboral.

La baja por Accidente Laboral garantiza unas ventajas al trabajador respecto a la baja por enfermedad común, además si el Accidente Laboral se ha producido como consecuencia del incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene por parte de la empresa, el trabajador podría tener derecho a un incremento en la cuantía de la prestación y a una indemnización por daños y perjuicios.

Por esto si sufre un accidente Laboral, es importante que esté asesorado y cuente con un Abogado experto en Accidente Laboral que haga valer sus derechos.

Pida una primera cita gratuita para que pueda asesorarle

Pedir cita

Accidente Laboral

La definición legal de accidente de trabajo la encontramos en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Según este precepto, accidente de trabajo es “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”

Como vemos, el concepto de accidente de trabajo es bastante amplio, ya que por un lado se incluye “toda lesión corporal” sin hacer distinciones y por otro lado se precisa que la lesión puede sufrirse “con ocasión o como consecuencia”.

Estos dos requisitos es necesario que se den a la vez, es decir, por un lado, tiene que haber un daño corporal, ya sea un golpe, una enfermedad, etc…y por otro es necesario que exista una relación de causalidad entre ese daño y la prestación del trabajo, es decir, el daño debe tener su origen en el trabajo.

David Navarro, Abogado Laboralista, Accidentes in Itinere

Accidente de trabajo in itinere

Una situación que se da mucho en la práctica es que el trabajador sufra un accidente al ir o al volver del trabajo. Esto es lo que se conoce como accidente de trabajo in itinere.

Estos accidentes están previstos en la ley, por lo que se consideran accidente de trabajo. Sin embargo, es necesario que se cumplan una serie de requisitos, ya que de lo contrario corremos el riesgo de que se califique como accidente no laboral.

Estos requisitos han sido fijados jurisprudencialmente y son:

  1. Conexión temporal entre la hora del accidente y la hora de entrada al centro de trabajo.
  2. Conexión espacial, en cuanto que el accidente se debe haber producido en el trayecto normal o habitual entre el lugar de origen o de destino.
  3.  Que no hayan existido interrupciones o alteraciones que desvirtúen la conexión causal entre trayecto, horario y trabajo.

Este último requisito debe valorarse de manera flexible en función de cada caso, ya que la habitualidad de un recorrido no significa necesariamente que debe realizarse por la ruta más corta, ni siquiera desde el domicilio del trabajador, sino que debe obedecer al trayecto o itinerario seguido habitualmente por el trabajador para desplazarse diariamente a su centro de trabajo, por lo que el punto de origen puede coincidir o no con su domicilio particular.

David Navarro, Abogado Laboralista, Reclamaciones laborales

Reclamación ante un accidente laboral

Ahora que ya conoce bien lo que es un accidente laboral, puede que se esté preguntando qué puede hacer o qué derechos le corresponden si sufre uno. Continúe leyendo porque aquí va a aprender cómo actuar ante esta situación.

Lo primero que debe saber es que la prestación que va a recibir durante la Incapacidad Temporal es más ventajosa que en el caso de enfermedad común. Vamos a verlas a continuación:

  • En primer lugar, para tener derecho a la prestación, en caso de accidente de trabajo no es necesario haber cotizado ningún periodo previo.
  • En algunos casos se puede fijar un recargo sobre la prestación de entre el 30% y el 50 %, cuando se determine que ha habido una falta de medidas se seguridad e higiene.
  • Para calcular la cuantía de la prestación se tiene en cuenta la cotización por horas extra del año anterior, lo que no sucede en el caso de enfermedad común o accidente no laboral.
  • Desde el primer día se cobra un 75% de la base reguladora, a diferencia de cuando estamos ante enfermedad común o accidente no laboral, en cuyo caso los tres primeros días no se cobra nada, del día 4 al 20 el 60% de la base reguladora y a partir del día 21 el 75 %.

Aparte de lo anterior, si el accidente da lugar a lesiones permanentes no invalidantes, el trabajador tendrá derecho a una indemnización a tanto alzado que se fija de acuerdo con lo establecido en ellos artículos 201 a 203 de la LGSS.

Vemos por tanto como el tratamiento que da la seguridad social al accidente de trabajo es bastante beneficiosa para el trabajador.

Por otro lado, en el supuesto de que la empresa no haya adoptado las medidas pertinentes de seguridad en el trabajo y el accidente se deba a su negligencia, se podrá solicitar una indemnización de daños y perjuicios en la vía civil.

David Navarro, Abogado Laboralista, Incapacidad Temporal

Accidente laboral de los autónomos

En el caso de los trabajadores autónomos ha habido novedades. Antes del 1 de enero de 2019, no era obligatorio cotizar por contingencias profesionales, sin embargo, con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 28/2018 todos los autónomos están protegidos en caso de tener un accidente laboral.

Se ha otorgado un plazo de 3 meses para que los autónomos puedan realizar este trámite (hasta el 30 de marzo de 2019) y los efectos comienzan desde el 1 de junio de 2019.

Abogado Especialista en Accidentes de Trabajo

Es importante que esté asesorado y cuente con un Abogado experto en Accidente Laboral que haga valer sus derechos

Pida cita ahora

Información relacionada