Fotografía de David Navarro Abogado Laboralista de Madrid, número de Colegiado: 122.875

David Navarro

Abogado Especialista en Acoso Laboral PIDA CITA

Acoso Laboral

Abogado experto en Acoso Laboral

Primera cita gratuita

Soy David Navarro, Abogado Laboralista Experto en Acoso Laboral con más de 14 años de experiencia profesional.

El Acoso Laboral es sufrido por un 80% de la población a lo largo de su vida laboral, sin embargo, el desconocimiento de la ley hace que muy pocos casos prosperen en los juzgados.

Si cree que está siendo víctima de Acoso Laboral o Mobbing en su puesto de trabajo, pida una primera cita gratuita conmigo, podré estudiar su caso y asesorarle, así como ayudarle a recopilar las pruebas necesarias para denunciar esta situación.

Pedir cita

Acoso Laboral

Se considera Acoso Laboral toda situación que degrada las condiciones de trabajo del trabajador, que se repite de manera reiterada en el tiempo generando un ambiente de trabajo hostil y que va encaminada a atentar contra la integridad del trabajador.

El acoso laboral se puede dar de formas muy variadas. Los tipos de acoso no solo se clasifican en base a las diferentes conductas, sino también en relación a quien ejerce el acoso.

Si el acoso lo realiza un superior jerárquico, estaremos ante lo que se conoce como mobbing vertical. Sin embargo, cuando la persona que lleva a cabo el acoso tiene la misma jerarquía en la empresa que la víctima, hablamos de mobbing horizontal.
En cuanto a los actos en sí, estos pueden consistir, entre otros, en los siguientes:

  • Violencia física o verbal, es decir, agresiones físicas e insultos o comentarios que atentan contra la dignidad del trabajador.
  • Discriminación, la cual a su vez puede ejercerse de diversas formas. Lo más típico es dejar de lado al trabajador a la hora de celebrar reuniones de trabajo, no invitar a cursos que celebra la empresa.
  • Maltrato psicológico, como por ejemplo hacer el vacío al trabajador o ridiculizar todas sus decisiones.

Si está sufriendo alguna de estas formas de Acoso Laboral, pida una cita gratuita conmigo, me comprometo a encontrar la mejor solución a su caso.

Atendiendo al objetivo que persiguen y analizando el tema desde un punto de vista psicológico se distinguen 4 tipos:

  • Mobbing estratégico: El Objetivo es que el trabajador rescinda el contrato de forma voluntaria evitando de esta forma tener que indemnizarle por despido.
  • Mobbing de Dirección o Gestión: Se busca mejorar la productividad de la empresa con continuas amenazas de despido, llegando a producir situaciones de esclavismo laboral.
  • Mobbing perverso: es frecuentemente horizontal o ascendente y no tiene una finalidad laboral por lo que es muy difícil establecer políticas que lo atajen. Se trata de personalidades manipuladoras.
  • Mobbing Disciplinario: Busca ejemplificar, demostrando que determinadas actitudes no se permiten en la empresa. En este caso también se quiere dar ejemplo al resto de trabajadores, no solo a la víctima.

Abogado Especialista en Acoso Laboral

Estudiaré su caso, le asesoraré, y le ayudaré a recopilar pruebas para denunciar su situación

Pida cita ahora

Información relacionada