Blog

Cómo Optimizar los costes Laborales de tu Empresa

Información sobre costes laborales

Durante toda mi vida profesional me he dedicado con gran esmero al cálculo de costes de personal. El control del coste laboral por trabajador (coste laboral unitario) contempla el coste salarial y el coste empresa.

Al haber tenido la suerte de trabajar para empresas de más de 3.000 trabajadores, ha sido fundamental tener una tabla de Excel preparada y dispuesta a arrojar en todo momento la imagen fiel de la empresa frente a posibles desbalances o ajustes de costes.

El coste por trabajador consiste en lo que sería el coste en Seguridad Social, que representa las cotizaciones a las que está obligado a hacer frente la empresa por cada trabajador, lo que supone como mínimo un incremento del coste laboral por trabajador del 31%, y el coste salarial del trabajador, que corresponde al salario que el trabajador percibe por el trabajo que realiza y del que además, debemos retener tanto la parte correspondiente a sus cotizaciones, como a las retenciones del IRPF.

Con un estudio de costes, se puede saber el coste de un trabajador, si es rentable o no para la empresa, si para evitar su despido, puedo reducir la jornada laboral a un trabajador durante un período de tiempo determinado, para luego recuperarlo y seguir aprovechando su fuerza laboral.

Si necesita un estudio de los costes laborales de su empresa póngase en contacto conmigo.

No olvidemos, sobre todo para las empresas más inexpertas, que el cálculo más óptimo del coste empresa del trabajador ha de tener, además del coste de Seguridad Social empresa y el coste salarial, los costes derivados de las sustituciones realizadas de su baja por absentismo, la sustitución de vacaciones (en caso de tener que cubrirlas) y la provisión de la indemnización por despido que genera el trabajador mes a mes. De esta forma el coste por trabajador estará perfectamente controlado y nos permitirá un cálculo de costes salariales para la empresa que nos evite sustos en determinados momentos.

A día de hoy los costes laborales unitarios en España son muy altos y las posibilidades de mantener el sistema de jubilaciones en la misma línea, dudoso, por lo que empresas y trabajadores deben tener muy en cuenta la materia salarial y en especie.

Por David Navarro
Abogado Laboralista. Colegiado nº 122.875 del ICAM

David Navarro
Abogado laboralista

910 563 780

info@laboralistadavidnavarro.com

Formulario de contacto

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.