Blog

Qué es la indemnización por despido y cómo calcularla

Indemnización por despido

Cuando una empresa despide a un trabajador, este tiene derecho a una indemnización cuya cuantía depende de dos factores, por un lado del motivo por el que se haya producido el despido (tipo de despido) y por otro de la antigüedad del trabajador, es decir, del tiempo que hace que el trabajador está contratado por la empresa.

Teniendo esto en cuenta, la indemnización laboral puede ser:

  • Indemnización por despido improcedente de 45-33 días. Es la indemnización máxima por despido y al trabajador le corresponden 45 o 33 días de indemnización por año trabajado en función de su antigüedad en la empresa.
  • Indemnización por despido objetivo. Es la que recibe un trabajador a causa de un despido en el que concurren causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, es también la indemnización por ERE que muchos conocemos.

Esta indemnización por despido objetivo se produce dentro de las razones antes descritas y tendría validez, por ejemplo, en la indemnización por cierre de empresa, en la indemnización por despido colectivo o cuando la empresa tiene verdaderos problemas económicos, técnicos, organizativos o de producción. Pero muchas empresas encubren un ahorro en la indemnización por despido objetivo cuando la realidad es que al trabajador le correspondería la indemnización máxima por despido improcedente. Saben que un alto porcentaje de los trabajadores no reclamará por desconocimiento.

  • Indemnización por finalización de obra o servicio, eventual por circunstancias de la producción e interinidad. En estos casos, no se ha de calcular indemnización por despido, sino que se produce el pago automático de una indemnización. Cuidado aquí, porque aunque el cálculo de la indemnización fin de contrato la establece el Estatuto de los Trabajadores en 12 días por año de servicio, el cálculo de la indemnización laboral por estos contratos puede ser ampliada por Convenio Colectivo, por lo que en lugar de cobrar 12 días por año de servicio, el Convenio Colectivo puede establecer una indemnización mayor.

Si le han despedido y quiere hacer valer sus derechos, pida una primera cita informativa gratuita conmigo para que pueda valorar su caso y ofrecerle la mejor solución.

Como se puede ver, la indemnización por despido varía de unos contratos a otros. El cálculo de la indemnización puede variar si la empresa lo ha hecho todo correcto o no, siendo en este último caso el cálculo de la indemnización laboral el correspondiente a la indemnización máxima por despido.

Es importante también para el despido por causas objetivas, tener en cuenta que la indemnización y finiquito ha de ser pagada en dos tiempos concretos, siendo el pago de la indemnización por despido objetivo en el momento de su comunicación, y el pago del finiquito el último día de trabajo. En caso de proceder la empresa de esta forma y cumplir las causas establecidas en la carta de despido, solo nos podrá permitir solicitar el pago de la máxima indemnización por despido, un error considerable en el cálculo de la indemnización por despido objetivo.

IMPORTANTE: Para el cálculo de los siguientes conceptos hay que tener en cuenta que el irpf no tiene ninguna influencia (siempre y cuando no superen los máximos legales establecidos) por lo que no deben descontarnos nada de la indemnización:
Cálculo indemnización despido procedente, cálculo indemnización despido improcedente reforma laboral 2012, cálculo indemnización despido objetivo, cálculo de indemnización ere, cálculo indemnización fin contrato, cálculo indemnización improcedente.

¿Cómo calcular indemnización por despido improcedente?, ¿cómo calcular la indemnización por despido objetivo?, la indemnización por despido en principio no tendría ningún misterio, pero si de verdad quiere saber qué indemnización le corresponde por despido, debería consultar con un abogado laboralista que conozca bien los conceptos que le corresponden legalmente, que sepa calcular el finiquito, así como todo su salario en especie y aquellos otros conceptos de naturaleza salarial o extrasalarial. El cálculo de la indemnización por despido puede variar sustancialmente en función de los conceptos anteriormente expuestos, aportando al demandante la indemnización máxima por despido improcedente en su beneficio.

En conclusión, la indemnización por despido en España, siempre se ha de pagar en los términos establecidos en la ley o superarlos teniendo en cuenta que en este caso las indemnizaciones por despido tributan. La indemnización por año trabajado varía en función del contrato. La indemnización por contrato temporal normalmente será de 12 días por año (salvo que el Convenio la mejore), la indemnización por despido de contrato indefinido será de 33 o 45 días por año de servicio en caso de indemnización por despido disciplinario improcedente y no existirá cantidad en caso de indemnización por despido procedente.

Un consejo para calcular la indemnización por despido:

  • Si tu antigüedad es anterior a febrero de 2012, calcula los meses trabajados y, para el cálculo de la indemnización improcedente, multiplícalos por 3,75, para el cálculo indemnización despido objetivo por 1,66 y para el cálculo indemnización fin contrato por 1.
  • Si tu antigüedad es posterior a febrero de 2012, calcula los meses trabajados y, para el cálculo de la indemnización improcedente, multiplícalos por 2,75, para el cálculo indemnización despido objetivo por 1,66 y para el cálculo indemnización fin contrato por 1.

Si te fijas, para el cálculo de la indemnización por despido improcedente, se cuentan distintos días, conforme establece para el cálculo de la indemnización por despido improcedente la reforma laboral 2012.

A continuación, suma las 12 últimas nóminas que has tenido y divide el total entre 365 días. La multiplicación de los días obtenidos en los párrafos anteriores por el salario diario obtenido, será el cálculo de la indemnización laboral que te corresponde.

Por David Navarro
Abogado Laboralista. Colegiado nº 122.875 del ICAM

David Navarro
Abogado laboralista

910 563 780

info@laboralistadavidnavarro.com

Formulario de contacto

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.