Blog

Finiquito: Qué conceptos engloba y cómo calcularlo

En muchas ocasiones, cuando salimos de una empresa se nos plantea esta duda. Calcular el finiquito por baja voluntaria, calcular finiquito con contrato indefinido o calcular el finiquito con contrato temporal, así como calcular el finiquito por despido.

Calcular el finiquito en España depende de las razones expuestas anteriormente, así:

– Cálculo del finiquito por baja voluntaria. Para el cálculo de este finiquito, el trabajador tiene que fijarse principalmente en que le paguen los días efectivamente trabajados ese mes hasta su baja, es decir, si nos vamos el día 7 de febrero, se tiene que pagar en el finiquito los 7 días trabajados para los conceptos que se pagan en días naturales (ej. salario base) y para los complementos que se paguen por días hábiles, los días correspondientes (ej, para el plus actividad del Convenio de Siderometalurgia, si trabajamos de lunes a viernes y el 1 de febrero era lunes, 5 días de plus y no 7).

De la misma forma, deberían pagarnos la parte correspondiente de nuestras pagas extraordinarias bien –siguiendo con el anterior ejemplo- por los siete días trabajados bien, si la prorrata es semestral, por los meses devengados (para el ejemplo de irnos un 7 de febrero, la prorrata del mes de enero más los días de febrero).

Por último, correspondería el pago de las vacaciones devengadas y no disfrutadas, para el caso de irnos el 7 de febrero, teniendo en cuenta que las vacaciones son 2,5 días por mes, corresponderían los 2,5 días de enero, más la parte proporcional de los 7 de febrero.

En este último punto, es importante tener en cuenta posibles descuentos en el finiquito por baja voluntaria, estos pueden producirse bien por no haber cumplido con el preaviso a la empresa, por haber disfrutado los 30 días anuales de vacaciones antes de terminar el año, por solicitud de algún préstamo….

– Cálculo del finiquito por despido. En este caso, el cálculo sería el mismo que en el anterior, con la salvedad de que solo se nos pueden descontar vacaciones disfrutadas o anticipos de la empresa, el resto no. En el cálculo de la liquidación, se podrán incluir otros conceptos como la indemnización o el variable pendiente de percibir.

– Cáculo de finiquito por fin de contrato. Visto ya como calcular tu finiquito para los casos de calcular un despido o calcular el finiquito por baja voluntaria, debemos indicar como particularidad para el caso de los finiquitos por fin de contrato temporal, la necesidad de que la empresa incluya la indemnización correspondiente a 12 días por año de servicio que establece la ley y que puede ser superior dependiendo del Convenio colectivo que aplique. En estos casos da igual plantearse cuanto es el finiquito de 6 meses de trabajo o cuánto es el finiquito de un año, deberemos tener presentes los anteriores cálculos, añadiendo una indemnización de 1 día por cada mes trabajado.

Sabiendo ya cuánto me corresponde de finiquito, solo me queda saber en caso de despido, cuánto me corresponde por despido y podremos solicitar en la demanda correspondiente las cantidades que nos deben por el finiquito, así como la indemnización por despido.

Es FUNDAMENTAL poner siempre en el finiquito que nos entregue la empresa “no conforme”, la fecha del día de la firma y nuestra firma, de cara a poder impugnar posteriormente las cantidades en caso de no estar seguros de que las cantidades corresponden al finiquito.

David Navarro Rivera, Abogado Laboralista. Colegiado número 122.875 del ICAM

Por David Navarro
Abogado Laboralista. Colegiado nº 122.875 del ICAM

David Navarro
Abogado laboralista

910 563 780

info@laboralistadavidnavarro.com

Formulario de contacto

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.