Blog

Como actuar si sufres Mobbing y cómo debe apoyarte tu empresa

Siempre que hablo de este tema, me acuerdo de la magnífica frase de Heinz Leymann: “En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal”.

Pues bien, en esa frase se observa claramente de lo que estamos hablando, pero… ¿ qué hacer ante el acoso laboral?, ¿ cómo demostrar el acoso laboral? o ¿ cómo demostrar mobbing? (que no “mubing”, sino “mobing”) y lo que es más importante, ¿ cómo denunciar acoso laboral?

Respecto a la primera pregunta, decir que una vez comencemos a tener identificadas conductas hostiles hacia nuestra persona (desprecios de un jefe frente a los demás, apartamiento por uno de nuestros compañeros o nuestro jefe del resto de compañeros de la empresa, denigraciones públicas o, incluso, que nos abandonen y no nos den ocupación) lo primero que tenemos que hacer es recopilar pruebas que así lo demuestren: correos electrónicos, testigos, conversaciones de whatsapp o incluso (aunque parezca duro decirlo) grabaciones donde se pueda tener constancia de los hechos. Estas y otra posibles opciones a las que podamos tener acceso, nos permitirá demostrar el acoso laboral al que estamos sometidos e interponer la posterior demanda con ayuda de un abogado.

Cómo demostrar el acoso laboral es el principal motivo de discusión que tengo con mis clientes. Siempre se me quedará una frase de una de las mejores juezas que tenemos en Madrid, donde le dijo a una cliente: “lamentablemente, cuando me hice juez, me di cuenta de que jamás podría restituir el daño moral que se produce al justiciable, así que procuro que por lo menos se haga justicia”. Lo que aquella frase venía a decir (desde mi humilde punto de vista) es que el juez, muchas veces, tal como ve al trabajador, está seguro de que no ha sido bien tratado por la empresa, pero solo puede juzgar sobre los hechos que realmente ve, y esto es en lo que nos debemos centrar cuando queramos demostrar acoso laboral en el trabajo, reunir pruebas de todo tipo que posteriormente nos permitan demostrar acoso laboral en un juicio y el juez nos pueda dar la razón.

El hostigamiento laboral es una lacra de nuestro tiempo al que se sujetan no solo los jefes cuando quieren despedir al trabajador, sino los propios compañeros cuando creen que su puesto peligra por el de otro. Como hacer frente al mobbing es difícil si lo haces solo, y casi siempre es así, ya que el resto de compañeros no quieren ver peligrar su puesto por defenderte.

Hazme caso, muchos abogados utilizan siempre junto a sus demandas el acoso laboral con el objeto de hacer más fuerza en el convencimiento del cliente, pero si de verdad consideras que estás sufriendo acoso, recopila muchas pruebas, asesórate con carácter previo por un abogado para dirigir mejor tu estrategia y conseguirás que finalmente se haga justicia. El acoso no vale solo con decirlo y vivirlo, hay que probarlo y cuando uno está solo, no es fácil.

Por David Navarro
Abogado Laboralista. Colegiado nº 122.875 del ICAM

David Navarro
Abogado laboralista

910 563 780

info@laboralistadavidnavarro.com

Formulario de contacto

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.